lunes, 13 de septiembre de 2010

LIBRO DEL RECUERDO..... POPOL VUH

Hola queridos lectores fantasmas ;D, hoy traigo nueva entrada y una sección yo creo que muy importante, y se llama .... LIBRO DEL RECUERDO. Haré reseñas de libros que me e encontrado en bibliotecas, bazares y librerías  que fueron publicados hace años, e leído varios que de verdad merecen la pena leerlos :)  uno de esos libros es este.

POPOL VUH.
Se desconoce el autor, ya que es un libro sagrado , que forma parte de la cultura de los indios quiche, que habitan en la zona de Guatemala, se explica la creación del mundo y de los indios mayas. Es una descripción del conjunto de tradiciones mayas.

En 1542 fue transcrito al latín por Fray Alonso Del Portillo  De Noreña y la versión española fue realizada en 1701 por fraile  Francisco Ximenez.

La verdad es un libro fascinante y ala vez estresante, yo lo tuve que leerlo dos veces para comprenderlo, el libro consta de 3 partes : 
-
La primera es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación.
-La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué  que termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay.
-La tercera parte es una historia detallada referida al origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quiché sobre las otras hasta poco antes de la conquista española. Describe también la historia de los Reyes y la historia de conquistas de otros pueblos.


El libro es de mi marido, lo encontro en una casa antigua, yo tenga esta version. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario